Conocerte a través de cómo te expresas, con el #arte

Una persona es muchas cosas a la vez, lo que ha sido, lo que es y lo que puede llegar a ser. Quizás podríamos decir que también es lo que podría haber sido, y lo que no está siendo, pero centrémonos en eso, en que somos y en que de alguna forma lo mostramos.

Lo que está claro es que una forma de recoger datos de que somos, es analizar nuestras formas de expresión, lo que decimos, como lo decimos, como nos vestimos, como actuamos frente a un problema o si somos capaces de defender el espacio que necesitamos.

Arteterapia Humanista

No sé exactamente definir el arte con palabras, me gusta sentir cada definición que oigo, y ver si me satisface o no, pues creo que arte es una palabra que engloba tanto, que lo que a otros les puede bastar, a mí se me queda corto, o al contrario. Por ejemplo, me gusta considerar la artesanía como un arte. Lo que tengo claro es que para mi engloba la creación de algo, que está muy vinculado a la estética, y que existen multitud de formas de llegar al arte.

Gracias a mi terapia de Gestalt, he ido conociendo en mi propio desarrollo de autoconocimiento, como mi expresión a través de formas artísticas podía revelarme datos sobre mí. Datos poderosos, sobre un momento de mi vida, que puede referirse a algo temporal o a estados y comportamientos que me están acompañando desde hace tiempo.

A veces escribir un cuento, donde el personaje que soy y el que quiero llegar a ser cogían roles que reflejaban situaciones, seguramente muy obvias para el que me miraba desde fuera, pero para mí a pesar de sufrirlas nunca hubiera considerado que eran importantes.

Otras veces dibujar sobre un papel lo que me trasmitía una historia que me narraban, y que después analizas el porqué de lo que has dibujado.  Solemos dar por hecho muchas cosas, esto es un reflejo de nuestras creencias, y es muy útil para el autoconocimiento detectarlas y ver que nos dan y que nos quitan.

Otra posibilidad muy poderosa es el interpretar las obras de otro cuando se trabaja en grupo, pues al reflejar que vemos dejamos que aflore una parte de nosotros, que nos define y que al comparar con lo que ven los demás nos da una comparación con el entorno que también nos define.

Dicen que lo que somos se puede dividir en cuatro espacios, dependiendo de si nosotros somos conscientes o no de esa parte, y de si los demás lo son. Esta teoría según tengo entendido por algunos amigos que si estudiaron psicología es la ventana de Johari, y sirve tanto para personas como para entidades más complejas como la empresa.

El autoconocimiento nos ayuda a hacer más pequeña la parte que nadie conoce, principalmente agrandando la parte que yo conozco, y que de una forma natural hace crecer también la parte que los demás conocen de mí.

Ahora gracias a EL RECREO, llega a Murcia la posibilidad de conocer a fondo una técnica de  autoconocimiento,  apenas conocida en España que en otros `países lleva desarrollándose desde los años 50, la ArteTerapia Humanista, que une las bellas artes con el descubrirse uno mismo, abriendo canales de expresión, y dándote las claves para que puedas tu mismo sacar conclusiones de tus obras.

A través de herramientas artísticas que TODOS somos capaces de utilizar, vamos conociéndonos cada vez más  ayudándonos a sentirnos mejor y a ser mas felices y también a ayudar mejor a nuestro entorno

Creo que es interesante por muchas razones, porque abre canales de expresión desarrollando la creatividad (solo por eso ya merece la pena) te habla de ti, te ayuda a conocerte y te muestra partes de ti que seguro todavía no conoces. Luego está la parte orientada hacia los demás, pues es una introducción a este tipo de herramientas de terapia, muy útil en procesos tanto psicológicos como de coaching o para combinar con otras terapias.

La creatividad es una facultad que TODOS tenemos y no estamos acostumbrados a expresarnos a través de ella

Sin lugar a dudas una formación interesantísima la que nos sugieren nuestros amigos de El Recreo, y que este año va por su segunda edición.

La formación empieza en octubre y ya están haciendo entrevistas para la admisión, si estás interesado puedes ampliar información en la web de El Recreo.

Formacion arteterapia

Una gran oportunidad para nuestro desarrollo personal y profesional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*