Creando Canciones. Rafa Sánchez

Hace tiempo que quería escribir una entrada sobre una persona a la que aún no he podido conocer personalmente pero que cuando he hablado con él por teléfono o he escuchado cantar no he podido evitar emocionarme al escucharle hablar de lo que hace, es Rafa Sánchez

Rafa Sánchez

Rafa es docente pero su gran pasión es la música, es cantautor y lleva más de 25 años en el mundo de la música, tiene varios proyectos, entre ellos, La Fábrica de Canciones y Team Songs

LA FABRICA DE CANCIONES surgió para involucrar a personas sin hogar en el proceso creativo de componer canciones sobre sus historias de vida, así como sobre la fuerza y la dignidad que late en el corazón de estos seres humanos que habitan los márgenes de nuestras calles y aceras.

TEAM SONGS nace de la experiencia de dinamización de grupos al constatar como los procesos creativos compartidos son espacios donde se movilizan emociones, análisis, ideas, pensamientos e intuiciones de todas las personas que experimentan el hecho de crear con un objetivo determinado.

Entre otras muchas cosas, Rafa realiza un taller de creación musical colaborativa en diferentes organizaciones, colegios, entidades, fundaciones y empresas. Lo desarrolla en diferentes ámbitos relacionados con la cohesión de grupos, gestión del talento, creatividad, liderazgo, generación de contenidos y sinergias entre los trabajadores de una organización, creación del clima adecuado para favorecer la comunicación y las estrategias de equipo, fijación de metas, ideas y valores, creación de un slogan o lema, conclusión festiva y creativa en sesiones de Team bulding y Coaching grupal…

El proceso creativo en común de una canción original  promueve la cohesión de grupo al liberar los roles y estereotipos de cada persona en la organización, generando un espacio de transversalidad, y poniendo en valor la diversidad que enriquece el proceso en el que cada uno/a aporta y participa de manera igualitaria al margen de cargos, sexo, cultura, edad, etc.

El taller acaba con la grabación y masterización in situ de la canción compuesta entre todos/as colaborativamente. Ese mismo día todas las personas que participan en el taller reciben en su correo la canción grabada y masterizada, y en unos días, el vídeo corporativo con la canción.

Todas las semanas podeis escucharle en el programa Hoy por Hoy de la Ser para el que compone una canción sobre la actualidad de la semana

 

Como al resto de profesionales a los que recomendamos desde El Eslabón Invisible, le pedí a Rafa que contestara a 3 preguntas:

  1. ¿En qué consiste tu trabajo?

Me considero un dinamizador y facilitador de grupos en sus procesos de búsqueda y reflexión en cualquiera que sea el ámbito en que se despliega. Mi trabajo consiste en utilizar la música y el proceso creativo como una herramienta de transformación personal y grupal.

Mi ámbito de trabajo puede ser extenso. Hago este trabajo en el mundo educativo pero también en el ámbito empresarial y de diferentes fundaciones y organizaciones

  1.  ¿Para qué lo haces? ¿Cuál es tu motivación?

Para aportar diferentes metodologías en el trabajo con grupos, y para dar salida a la certeza de que estoy aquí para desplegar esto que hago. Mi motivación es responder a esa intuición que se va haciendo certeza como te decía y además llegar a poder vivir de esta pasión.

  1. ¿Cómo crees  que tu trabajo puede ayudar a las personas?

Creo que lo potente de mi trabajo es tratar de ser capaz de sacar lo mejor de cada grupo y de cada persona. Cuando alguien conecta con la belleza que es y se descubre capaz de crear, se produce un movimiento en el interior de cada de las personas que están participando en el taller haciendo del grupo un espacio fecundo en el que poder profundizar, reflexionar, decidir, resolver y sobretodo, disfrutar haciéndolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*