De la competitividad a la coopetitividad.

Julen Empresa Abierta CIM-M 15

En un mundo donde cada vez más se habla de lo importante que es competir, no viene mal escuchar una charla de Julen Iturbe-Ormaetxe para abrir los ojos a nuevos escenarios.

El pasado 10 de Junio, tuvimos la suerte de seguir abriendo la mente gracias a este bilbaíno de espíritu y cuerpo joven, fue un seminario movido por AJE, ReGenera Consciencia y por nosotros, El Eslabón Invisible, que le vamos cogiendo afecto a esta gran persona, a su vendaval de sabiduría y a su forma de trasmitirlo, suave, suave pero sin pausa, como su rodar en bici de montaña.

Para empezar una en la frente ¿sabemos buscar imágenes que reutilizar en Google? Nos llevamos todos los asistentes un suspenso. Y es que como comentó Miguel de Haro, gerente de Aje Región de Murcia, estamos en la era de la infoxicación, Julen no nos contó todos sus secretos, pero al menos nos enseñó a usar las herramientas de Google.
Julen Iturbe en el CIM-M
Fue una charla entre amigos, en la que según salían los temas buscaba la diapositiva que acompañaba, eso que siempre dicen los ponentes y nunca cumplen, se adaptó al público al 100%, y el seminario fue en función de las preguntas que tanto Julen como el público fueron haciendo.

Nos introdujo en el significado de la palabra competir a través de una historia ilustrativa, en la que un genio le dice a un grajero del norte que tiene un deseo, y que a su vecino le dará el doble que a él, el casero en un ataque de originalidad le pide que le deje tuerto. En la competición la victoria se mide comparando,  si el otro está ciego “HE GANADO”

Hablamos de porque Tesla Motors, empresa que lleva años investigando en coches eléctricos y consiguiendo unos coches de lujo y espíritu deportivo únicos, de repente hace públicas sus patentes. Cuesta entender de primeras que sus ventas solo crecerán si colabora en la ampliación del mercado, mas en un mercado en el que la ocultación de información por parte de las petroleras ha retrasado bastante su proliferación.
Empresa Abierta coopetitividad Julen Iturbe
Julen nos advirtió que la coopetitividad no es buenrollismo gratuito, ya que desde el punto de vista más egoísta también es rentable. Si yo publico en Creative Commons, no solo estoy autorizando a cualquiera a reutilizar mi obra (en los términos que se hayan especificado), sino que cuando lo hagan me estarán dando publicidad, esto conviene tenerlo en cuenta sobre todo en los comienzos.

Hablamos de que la base de este nuevo escenario, es la confianza, que ahora intentamos suplir con la transparencia, pero la transparencia no es sinónimo de realidad.

Le dimos vueltas a los nuevos parámetros de confianza, los comentarios y las votaciones de los usuarios en las plataformas digitales.

Hablamos de la visibilidad no controlada que dan Google y las redes sociales a las organizaciones, como un twit de un alumno puede poner en jaque la reputación de una universidad, o en el plano analógico como la gente puede huir de tu empresa por que se corra la voz de un ambiente tenso en un departamento de una empresa supuestamente modélica.

No dio tiempo de analizar en detalle el modelo de empresa abierta, pero sí de destapar unos cuantos melones, de cómo a veces es más fácil buscar en wikipedia que en la base de datos de tu propia empresa, la escondemos tanto que ni nosotros podemos acceder.
IMG_0390
Comentamos el caso de Wikiloc, “una empresa que es una plataforma” donde subir y bajar rutas a pie y en bici por la montaña, sin embargo monetiza a través de proyectos de consultoría, se alimenta de la comunidad de usuarios, y además se invita a realizar donaciones. Quizás no sea su fuerte la entrada por donaciones, pero lo grande es la sinergia de diferentes formas de interactuar. Cambian los conceptos y se redibuja el mapa empresa-cliente.

Una idea en la que hizo hincapié Julen fue en las preguntas: ¿para que creamos una empresa? ¿Qué queda si le quitamos el ánimo de lucro?

Hablamos de que ahora las fundaciones compiten con las multinacionales, como en el caso de Mozilla contra Microsoft, Macintosh o Google con los buscadores. En una trabajan principalmente voluntarios y en otras todo funciona con contrato laboral, y sin embargo son competencia directa.
DSC_0424
Sin duda, una marea de ideas frescas en las que reflexionar. Muchas gracias Julen, que además de regalarnos tu tiempo nos regalaste tu sabiduría. Muchas gracias a todos los asistentes, por venir y por participar de forma tan activa y enriquecedora. Gracias a AJE por organizar difundir, presentar, poner las instalaciones, llevar la asistencia… Hacerlo todo. Y MIL GRACIAS ReGenera Consciencia de Cambio a través de Antonio Angel Perez Ballester sobre todo, por haber hecho posible que Julen empezara a aparecer por Murcia, y por seguir haciendo de anfitrión como los grandes saben.

4 comments on “De la competitividad a la coopetitividad.”

  1. antonio angel perez ballester Responder

    Gracias a ti, Miguel Ángel..
    Vaya una crónica que has hecho del evento ¡y eso que parecía que no te enterabas!

    Vamos a por más eventos con gente como Julen.

    Un abrazo

    • Miguel Angel Responder

      Si, desde luego que merecen la pena este tipo de eventos. Cuento contigo para que nos ayudes a localizar gente tan valiosa como Julen. Y para que sigas empujando al eslabón como hasta ahora.

      Un abrazo AA

  2. Julen Responder

    Complejo este mundo de competitividad que se nos vende. Pero, bueno, cada vez encontramos más alternativas que usan otras formas de ser y estar 🙂

    • Miguel Angel Responder

      Estaremos atentos para darles voz desde este espacio, contamos contigo Julen para que nos vayas poniendo al día. Gracias una vez mas por venir y por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*