#EducAccion15 El cambio educativo ha empezado

Este fin de semana hemos podido asistir a dos grandes eventos. Con motivo de las I Jornadas de Innovación Educativa del Noroeste Murciano y de las que os hablaremos en esta entrada, visitaban la región grandes personas relacionadas con la Educación como Begoña Ibarrola, Carlos Hué, Carlos González, Claudia Souza, Marisel Lodeiro, Domingo Pérez y Elsa Punset Aprovechando la visita de Carlos Hué, ReGenera Consciencia, asociación de la que Miguel Angel y yo somos socios fundadores y colaboradores del Equipo Coordinador, organizó una particonferencia con Carlos Hué sobre Educación Emocional. El cambio personal para transformar la sociedad.

Particonferencia Carlos Hué

Carlos Hué nos hizo mover el culo, cantar, bailar, pensar y reflexionar

Nos habló de los desafíos para la mejora en educación

Desafíos mejora educaciónCambiar de enseñanza a educación

  • Cambiar de profesor a educador. Hay que motivar para el aprendizaje
  • Cambiar de fracaso (suspenso) a Éxito. Dejemos de usar el boli rojo y empecemos a usar el azul. Dejemos de marcar la negativo y empecemos a marcar lo positivo

Debemos pasar de la pedagogía del fracaso a la pedagogía del éxito

 

A través del método del pensamiento emocional no dio claves para ser más felices

Método de pensamiento emocional:

Autoconocimiento – autoestima- autocontrol-motivación-conocimiento del otro- Valoración del otro- liderazgo

Nos habló de la importancia de tener momentos de reflexión y silencio de diarios para conocernos a nosotros mismos y de tener una imagen positiva de nosotros.

Si cuando nos miramos al espejo nos miramos con cariño, el espejo nos devolverá esa mirada

Mírate al espejo, mira tu cuerpo y di YO VALGO 10. Coje tus complejos y cuéntaselos a todo el mundo, acéptalos

Somos especiales y únicos y tenemos que aprender a querernos y valorarnos

Si damos imagen positiva de nosotros, los demás nos responderán de forma positiva.

Saber gestionar nuestras emociones, también es muy importante y para ello es muy importante conocernos y valorarnos.

Hay que conocer y valorar a los demás. El otro lejos de ser un riesgo es una oportunidad, busca al que piensa distinto. En la diversidad está la felicidad. Aceptar la diversidad cuesta trabajo, solemos pensar que el otro es raro

Y por último el liderazgo. El liderazgo en consiste en valorar a los demás, en hacer crecer al otro. Tú vales mucho y el otro también. Liderazgo es saber estar en una conversación

Y para acabar la conferencia todos en pie, cantamos “Color Esperanza”

Yo valgo 10. ¿y tú? Tú también vales 10

Al día siguiente otra gran experiencia, un evento que hará historia y que si duda es un gran paso para el cambio educativo, Las I Jornadas de Educación Innovativa del Noroeste Murciano al que asistió Miguel Ángel y que os dejo que os lo cuente él.

EducAcción 2015

Como comenta Raquel, el pasado sábado 24 de Octubre, se llevó a cabo en Cehegín un evento extraordinario, donde se consiguió reunir a 1300 personas en su mayoría profesores, pero también psicólogos, políticos, padres y algunos colectivos ¿Por qué? Porque unas maestras estuvieron en Madrid en unas jornadas similares y pensaron ¿podríamos acercar este tipo de eventos a nuestra comarca? Y vaya si lo consiguieron.

Tuvimos la suerte de conocer la iniciativa desde su etapa más temprana, por nuestra pertenencia a ReGenera, pues cuando aun estaban dándole forma al proyecto en sus cabezas se pusieron en contacto con Pedro Jara para que desde ReGenera apoyáramos el proyecto y sí, nos encantó y les dijimos que lo que necesitaran. Pero no, no necesitaron mucho, tan solo Pedro Jara con una preciosa introducción y Antonio Angel, de nuestra Tribu, participando en la mesa redonda sobre la educación del mañana fueron la aportación de ReGenera. En comparación con la dimensión del proyecto nada, pero en realidad fue con la aportación de muchas pequeñas partes como estos maestros consiguieron hacer algo tan grande, solo había que ver la cantidad de voluntarios que participaron en la organización, y el trabajo que habían hecho para toda la decoración de las instalaciones

 

Muchas notas en común, los ponentes fueron un espectro diverso, con diferentes mensajes y personalidades, pero en todos ellos se pudo ver una nota común, una frase que ya aparecía en las entradas “Educar es un acto de AMOR”, si pero en mayúsculas.

Personalmente no se me hizo largo, pero fue una larga jornada, presentación del proyecto, introducción de Pedro Jara, presentación del evento por Ana Peinado que condujo muy hábilmente toda la jornada con el hilo conductor del cuento del principito, dando pie a cada ponente y a la historia que nos iban a contar.

Gente grande, y de corazón enorme, Carlos Hué, con todo el cariño de Zaragoza vino a hablarnos de lo importante que es valorarnos, a nosotros y a los demás, no juzgar y con esa base apostar por la salud mental, las ganas de emprender de los alumnos y la necesidad de colaborar socialmente para poder ser adultos políticos y felices. Carlos Gonzalez vino después, con su risa provocativa, para invitarnos una vez más a salir de la dualidad, huir de la lucha buscando direcciones nuevas que nos alejen del desgaste de la pelea, a construir y a amar con nuevos paradigmas, científicos pero avanzando desde la física clásica hacía la cuántica. Siempre genial, mostrando una parte de su enorme mensaje y convirtiendo planetas en astros con luz propia.

Carlos González

Claudia Souza nos presento un proyecto de Zaragoza donde gracias a disfrutar del mindfulness durante 15 minutos al día al entrar del recreo, habían pasado de ser un centro muy conflictivo a un centro sobresaliente, mejorando un 25% las notas de los alumnos. Increíble oir los testimonios de los alumnos. Después nos explicó cómo trabaja y lo que se consigue, invitándonos a buscar mas información sobre el tema. Marisel Lodeiro nos enamoró con su pasión por la música, nos mostró como la música trabaja en nuestra cabeza, comunicando los dos hemisferios de la cabeza, al unir la parte creativa con las matemáticas, disfrutando y de una forma inconsciente. Un mundo sobre el que seguir investigando.

Elsa Punset era la estrella del evento, y dejó claro el porqué. Unas líneas claras, un mensaje dirigido, con rodeos que dejan anécdotas y culminan en mensajes directos. Tres líneas en las que acabar, considerar a los alumnos como seres emocionales, digitales (y nos puso uno ejemplos muy divertidos) y entrenables en el autocontrol que ayuda a la constancia para conseguir nuestros objetivos. Domingo Pérez nos contó una bonita historia sobre su taburete para hacernos ver que es lo importante, y como orientar nuestros esfuerzos. Acabamos con una bonita canción.

Después llegó Begoña Ibarrola, a la que teníamos la suerte de conocer por sus libros infantiles sobre inteligencias múltiples. Y qué pena, dejo el libro a la altura del betún, enorme comunicadora, enorme mensaje muy trabajado, conceptos claros, puntos de unión y desunión con otras teorías y conceptos desde el cariño y el amor a todos los individuos, para los que solicito el derecho a poder ser ellos mismos. Nos advirtió que cada inteligencia de Gardner se subdivide, que se expresa de mil formas diversas en cada individuo, por lo que a veces es mas fácil y otras mas difícil advertirlas, pero siempre están TODOS SOMOS INTELIGENTES.

Elsa Punset

La mesa redonda nos introdujo en las líneas de cómo podría ser la educación del mañana, Antonio Angel puso una línea muy interesante, implicar al mundo de la empresa en la educación, pues es parte importante de la vida de los padres y un destino para los alumnos.

messa redonda

Para acabar desde Improvivencia nos explicaron diferentes actividades para poder entrenar a los alumnos en formas de comunicación en público, en desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo, y como conseguir equipos de trabajo engrasados, divertidos y multiplicadores. Y todo ello haciéndonos partir de risa, de una forma tan lúdica que seguro que alguno pensó que solo estaban haciendo payasadas. Espero que fueran muy pocos.

Improvivencia

Los amigos de Improvivencia me pidieron que hiciéramos una selfie comunitaria y aunque no salió muy bien, aquí la tenéis

Improvivencia selfie2

Gracias a los organizadores y a todos los voluntarios que han hecho posible este gran evento, EducAccion 2015

Equipo EducAccion

En definitiva, unas jornadas alucinantes, deseando asistir a EducAccion 2016 que ya han anunciado será en Caravaca de la Cruz

 

EducAccion15La Educación es un arma de construcción masiva. ¡Utilicémosla!

Nos vemos en EducAcción 2016

 

Si quieres saber más del evento puedes visitar nuestro perfil de Twitter @eslaboninv y utilizar el hastag #EducAccion15

Las fotos del evento de Carlos Hué las realizó Rubén López en representación de ReGenera, podéis ver más fotos en la galería de Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*