Las claves del #cambio

El cambio es el proceso mediante el cual las cosas pasan de un estado a otro, está relacionado con el tiempo,  genera estrés, a veces el cambio es innecesario, otras veces es aconsejable porque los resultados son cada vez más insatisfactorios y están los casos donde se produce por necesidad.

Hay situaciones donde aconsejan un cambio organizacional, pudo ser hace 20 años para informatizar las empresas, hace 15 para instaurar los sistemas de calidad ISO, o últimamente un LEAN Manufacturing o un 5s. También puede ser la implantación de un sistema de responsabilidad social corporativa, la fusión entre dos empresas, la creación de un nuevo departamento, o la absorción de un departamento por otros.

El cambio es una constante, tanto a nivel personal como profesional, existen formas de gestionarlo, de entenderlo, de promoverlo y de imponerlo. Sin embargo el cambio tiene sus reglas, son poderosas y si nos fijamos, las observamos por todas partes.

Cuando nos encontramos en la situación de agentes de cambio, ya sea por responsabilidad directa, por liderar un departamento que implementa un proceso de cambio, como agente externo, o como activista social, podemos actuar de muchas formas y por muchas motivaciones. La motivación será la clave que nos haga priorizar las acciones a realizar y que nos de fuerza para perseverar.

El procedimiento deberá tener en cuenta que las partes implicadas no tienen porque sentirse atraídas por el proceso de cambio, y que es importante que el cambio no sea unilateral y forzado, pues será la manera más probable de que acabe en saco roto.

Conozco a una persona que por azar llegó a ser un maestro del cambio, bueno, no por azar, por inconformista, por peleón y llevado por su historia personal. Eugenio Moliní conoce las caras del cambio, sabe lo que es sufrir por querer imponer el cambio, y sabe lo que es hacer sufrir a la gente con los cambios. A través de los años, la experiencia y su formación ha llegado a entender el cambio en muchos niveles, a saber cuáles son los principales saboteadores y a saber distinguir un cambio real de un lavado de cara.

Ahora comprende mejor la naturaleza del cambio y ve que existe una forma de abordarlo que respeta a las partes implicadas y minimiza el sufrimiento optimizando el resultado. Ha aprendido por ejemplo, que la persona que te contrata para hacer un cambio es el primero que va a intentar sabotearlo. Es sencillo, todos tenemos una parte que quiere cambiar y otra que no, cuando contratamos a alguien para que lleve a cabo un cambio, delegamos la parte que quiere cambiar en él, y ya podemos llevarle la contraria y sabotearle, pudiendo resistirnos al cambio echándole las culpas a otro. También será tu mayor apoyo, por eso es importante conocer esta dualidad.

Otra clave es que lo más importante para producir un cambio es detectar lo que no debe cambiar, lo tenemos claro de forma inconsciente, pero hasta que no lo reflejamos no somos enteramente conscientes, además, saber que partes van a continuar nos libera de parte del estrés del cambio. Y al tiempo marca las zonas rojas donde si entramos el proceso se abortará.

Moliní se ha propuesto que su experiencia llegue a toda la gente posible, y mientras sigue trabajando para multinacionales por medio mundo, realiza su programa de entrenamiento en su metodología GAIT, GLOCAL AGENTS OF INTENTIONAL TRANSFORMATION (Agentes locales y globales de transformación intencionada) para formar agentes de cambio.

Infografía GAIT

Los días 30 de septiembre y 1 de Octubre, se realizará un taller en Murcia de introducción a esta metodología.

El primer día se indagará en nuestra motivación a la hora de enfrentar los cambios, es un taller de autoconocimiento donde mezcla su experiencia como terapeuta en psicología Gestalt, eneagramas y otra serie de herramientas poderosas, las cuales adapta para poder obtener resultados inspiradores en un día.

“Si participas, aprenderás a escuchar la voz de tu vocación; a formular su mensaje y a comunicarlo convincentemente; a ponerlo en práctica en todas tus acciones profesionales y a hacer contratos que te permitan alinear tu vocación con los proyectos en los que te involucres”

El segundo día, nos introducirá en su metodología GAIT, por la mañana teoría, y por la tarde su aplicación en casos prácticos.

 “El Modelo GAIT Propone cuatro pasos: Atención – Intención – Intervención – Retirada, que se operativizan en cinco operaciones: Recogida De datos – Formulación De hipótesis – Especificación De efectos y resultados deseados – Propuesta De diseño- Retirada.

 El  trabajo entorno a los  casos que los asistentes presenten será altamente interactivo,  empleando la metodología  de intervisión y siguiendo los cuatro pasos del modelo GAIT Para estructurar sus propuestas. El Resultado del trabajo en los casos se recogerá en un canvas elaborado participativa y colaborativamente entre quienes asistan y será material   que quedará a disposición de la persona que haya presentado el caso.

Con esta forma de trabajo pretendemos que os entrenéis en el uso el enfoque del cambio y la transformación que proponemos.”

El público al que está dirigido, es a todas aquellas personas que les mueva el espíritu de cambiar las cosas. En el mundo de la empresa a gerentes, directivos, responsables de calidad, consultores externos e internos… Fuera de él, a trabajadores sociales, agentes de desarrollo local, terapeutas, coachs, facilitadores… Y a aquellas personas que se sientan agentes de cambio porque participan de una situación que les gustaría cambiar.

Tenemos un grupo en Facebook para compartir, exponer dudas, contar experiencias y ampliar información sobre este taller. Puedes unirte en el siguiente enlace: Taller de Moliní en Septiembre Eslabón Invisible

Para ampliar información del taller puedes consultar: Ficha taller Train in GAIT – Molini

Puedes inscribirte en el siguiente enlace: Ficha de inscripción

Solo hay 30 plazas, no tardes!

Cartel Molini 16

 

 

 

5 comments on “Las claves del #cambio”

  1. Pingback: taller agentes de cambio en Murcia

  2. Pingback: Train-in-GAIT En Transformación | Miriam In Change

  3. Pingback: GAIT: va de sembrar, no de construir – GAIT: it’s about sowing, not building. | MOLINÍ "your partner in change" – GAIT "by their gait you will know them"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*