Trabajando la creatividad con Carmen Garrido

Hoy os voy a hablar de otro taller al que he asistido con un miembro de la tribu, esta vez Carmen Garrido, y el taller creatividad para emprendedores, sobre procesos creativos. Otra vez organizado por AJE a través del programa Murcia Empresa.creatividad

Carmen nos introdujo al gran enemigo de la creatividad, el MIEDO, miedo al fracaso, al rechazo, al ridículo… Así como la tendencia que tiene nuestra sociedad de premiar al que no se sale de la norma, y de pensar que solo hay una forma de hacer las cosas bien. Ya desde pequeñitos en el colegio. Eso crece en la adolescencia, pues es una época donde buscamos sentirnos integrados, aunque sea en un grupo de “diferentes”. Hasta el punto que se han obtenido resultados donde trabajar la autoestima de los creativos, incide directamente en los resultados a la hora de crear.

Nos dejó bien claro que la creatividad es un proceso donde entran en juego las dos partes del cerebro, la izquierda con sus parámetros de orden y la derecha con sus ensoñaciones, y es más, es un resultado del trabajo, de repetir, cuantas más veces mejor, hasta encontrar algo único y que nos guste. Por eso son enemigos las prisas, los plazos marcados y la búsqueda de resultados. Lo que más ayuda es que la búsqueda la origine el placer del proceso, el hecho en sí, es la forma de obtener mejores resultados. Como en el taller de Gavi de las relaciones hacia los resultados empresariales.

Nos situó en aquellas conductas diarias que van enterrando nuestra creatividad, nuestras creencias, el no asumir que nuestra apreciación de la realidad es parcial y distorsionada, no querer ponernos en el lugar del otro para ver otras perspectivas, y lo peor es que tendemos a rodearnos de gente con la misma visión que tenemos nosotros, por lo que siempre acabamos haciendo las cosas igual.

Nos aconsejo las combinaciones, asistir a ferias que no son de nuestro sector, pues nos abre paso a posibles fusiones. Nos advirtió que la visión que tenemos sobre el fracaso puede ayudarnos o limitarnos, un fracaso puede ser la demostración de que nunca llegaremos, o puede ser un paso que hemos avanzado hacia el objetivo final, eso lo decidimos nosotros.

Nos dio la formula de las ideas:

[(Estimulo + Método) x Diversidad] – Miedos + Pasión = Idea

Habla por si misma…

Y claro, nos describió el método: primero la Preparación, donde recogemos información, definimos muy bien que buscamos, que se hace en nuestro sector y en otros, que se ha probado, etc… después vamos a la fase de Generación, en esta entra el lado derecho del cerebro, no se emiten juicios, solo se genera, esta fase equivale a plantar las semillas. Claro, hay que dejarlas crecer, y para eso nada mejor que un proceso de Incubación, donde se realiza un descanso ficticio, una semanita más o menos para que nuestro subconsciente trabaje. A partir de ahí, llega el momento Eureka o fase de Iluminación, podría ser recoger los frutos de la planta, con el trabajo hecho antes, nos llegan ideas, normalmente haciendo tareas repetitivas, conduciendo por la autovía, duchándonos, o planchando camisas, es cuando nuestro lado derecho se pone a relacionar a su antojo. Pues nada mejor después de recoger la cosecha, que pasar nuestros frutos por el sistema de calidad, realizar una Evaluación con la parte izquierda del cerebro a tope, para analizar esos frutos tan bonitos. A partir de ahí, Elaboración, puesta en marcha de la idea, llevarla a cabo. Por supuesto se puede volver a las fases de generación, incubación e Iluminación las veces que haga falta, hasta que estemos satisfechos con nuestros resultados.

Además nos dio tiempo a trabajar, a obtener ideas solos y en grupo, y a probar unas cuantas técnicas. Carmen nos chivó que la gente de neuronilla tiene un montón de técnicas en su web y muy bien explicadas.

hemisferios

Este fue mi segundo taller de creatividad con Carmen, y existía el miedo a aprender poco que no viera en el primero, pero es como volver a leer un gran libro, o ver por segunda vez una buena película, siempre aprendes algo nuevo. Es más, Carmen no deja de innovar en sus talleres, y gran parte del material de apoyo era nuevo, así como las dinámicas, y por supuesto los asistentes. Estoy convencido que con los mismos asistentes el taller hubiera sido diferente, mas aun al haber tantos aportes diferentes y ser una sesión tan práctica, sin duda merece la pena repetirlo mil veces.

Muchísimas gracias Carmen por lo que compartiste con nosotros, a AJE, y a todos los asistentes que compartieron y se entregaron, con lo que conseguimos pasar una tarde estupenda.

La imagen de los hemisferios viene de http://es.paperblog.com/notas-sobre-los-hemisferios-cerebrales-1007046/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*