Una reflexión sobre las Creencias

Creencias eslabon invisible

Hoy me apetece hablar de creencias, no soy un experto, y aunque lo fuera, lo mejor es que filtres todo lo que leas y te quedes con lo que tu “yo” interior te marque.

El pasado 2 de Junio organicé a través de la Asociación Magalia un Foro, donde Bienvenida Morote nos habló de las Creencias, y en esa charla principalmente me basaré al escribir.

Las Creencias se definen como Pensamientos asociados a una Emoción, no recordaba una explicación tan breve y clara, me gusta. Esto les hace poderosos, pues cada vez que pasan por nuestra cabeza nos estimulan hacia algo.

La mayoría de las creencias las interiorizamos en nuestra infancia, hasta los 7 años, a través de todos los inputs que recibimos, la familia, la religión, la escuela, los amigos, la televisión y en general la sociedad que nos rodea, esto nos hace reactivos, pues nos plantea que parte de lo que somos nos lo moldea el entorno. Al mismo tiempo nos da algo muy grande, la capacidad de sintonizar con nuestro entorno (nada es del todo bueno ni malo) vivir en sociedad es muy difícil, y no está de más cualquier mecanismo que ayude.

Conforme vamos madurando, podemos escucharnos mas o menos a la hora de seguir interiorizando creencias, pero a lo que vamos, llega un momento en que nos toca revisar lo interiorizado.

Las creencias son las que crean las fronteras en nuestra cabeza, sobre lo que podemos hacer y lo que no. Sobre como debemos comportarnos, si escucharnos o hacer lo que esperan de nosotros. Si somos capaces de gestionar equipos, o realizar una venta. Hasta el punto de hacernos sentir mal por descansar, siendo un espacio necesario en nuestra vida para poder rendir los tiempos de trabajo.

Es difícil revisar creencias, son la base sobre la que pensamos, y algunas llevan ahí toda la vida. Creo que una forma de encontrarlas es a través del crecimiento personal, el mas efectivo a través de terapia con un profesional adecuado. Hace poco hablando con un psicólogo amigo, decía que nunca esta de más probarse, pasar a charlar un rato y ver si aparece algo raro. Bienvenida nos habló del Test de Ellis, y nos dijo que había mas herramientas (os recomiendo entrar en google y contrastar con un profesional) El test de Ellis me ha dado pistas sobre creencias que pensaba que no tenía y sin embargo se reflejan en mi vida de forma clara.

Yo personalmente veo muchas creencias que trabajar en mi faceta de padre, como que un niño no es nadie para cambiar la marcha de una familia, o que un buen grito es la mejor manera de solucionar las cosas. Gracias a la inmersión que estamos haciendo en la “crianza con apego” me saltan alarmas en la cabeza y poco a poco cada vez me siento menos raro por dejar que mi hija marque los ritmos en casa (siempre que lo necesite) y si acabo gritando pido perdón inmediatamente a mi mujer y mi hija. Me encantaría que mi hija no heredara ese comportamiento de mi.

Y llega la hora de modificar las creencias limitantes, las que a pesar de hacernos no chocar con el entorno nos hace chocar con nosotros mismos. O nos limita nuestro potencial. Aquí Bienvenida nos previno de que primero tenemos que incorporar la creencia de que las creencias se pueden cambiar, si no nos creemos eso no merece la pena intentar cambiarlas.

Una vez estemos seguros de nuestra capacidad, pongamos en duda la creencia limitante, será lento, pero funciona. Pensaremos en lo que nos cuesta mantenerla, y reconocer lo bueno que nos aporta (integración en la sociedad o quitarnos responsabilidad pueden ser algunas cosas buenas, dependerá de la creencia) Esto nos abrirá el campo de el porqué la hemos incorporado, en que momentos nos vino bien tenerla, y que te da y que te quita. No hay mejor forma de vencer al enemigo que conociéndolo, a partir de aquí solo hay que transformarla en otra creencia que si nos aporte.

Bienvenida nos aportó algunas herramientas del coaching para ayudarnos, si queremos un resultado diferente al que obtenemos, pensar en el resultado deseado y analizar que forma de pensar nos ayudaría a conseguir ese resultado. Eso nos dará la pista de hacía donde cambiar la creencia.

Este es el resumen que he sacado del tema, espero que os sea de utilidad, para mi ha sido de mucha utilidad, pues nunca esta de mas volver a darle vueltas a estas ideas.

Os dejo el resumen que hice sobre la jornada en el blog de Magalia

Me encantará conocer vuestra opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*